La estructura de la novela contemporánea es aquella obra narrativa antigua trazada en prosa; con una finalidad de relatar una acción a los lectores con el fin de provocar reacciones de placer.

Estructura de una novela contemporánea 

Parte de unas de las primeras características de la novela contemporánea es que permite representaciones nuevas; que antes no eran permitidas en el desarrollo de la novela contemporánea.

Lo que se sabe de sus inicios es que fue a fines de los años 1890

Otro argumento fundamental de la novela contemporánea es que estará acontecida por 3 grandes hechos que diferirán en los siguientes periodos:

Las pasadas guerras mundiales tanto la primera Guerra como la Segunda Guerra.

Circunstancias económicas

Grupos sociales, culturales, artísticos y políticos que caracterizaron el pasado siglo XX.

Hoy por hoy, pueda aparecer figuras nuevas que antes no se podían usar pero que sí pueden ser permitidos en la novela contemporánea; estos son: fotografías, dibujos, recortes de papel periódico entre otros.

Hallar lo intransferible debido a que se trata de un período histórico donde el hombre comienza a preguntarse sobre su subjetividad, la novela contemporánea mostrara cómo evoluciona esta búsqueda interior; de ese modo, pone afectación en la subjetividad de los personajes; asimismo, en la búsqueda de lo subjetivo se escucha una diversidad de voces y de perspectivas distintas.

Composición de la temática

Las temáticas surgen de un personaje desconocido con características habituales a gente anónima; las más utilizadas en la novela contemporánea han sido las realidades y necesidades de un pueblo, la pobreza, la traición, entre otros.

La interrogante en la novela contemporánea es cedida por las posturas tan radicales en cuanto al uso de nuevos elementos, posturas del narrador, disolución de géneros e intertextualidad, también, es de recordar que la verdadera interrogante que se hace la novela es el hombre y su alienación con el entorno que lo rodea.

En cuanto a la narración de la misma la voz narrativa puede estar en 1º, 2º o 3º persona, dependiendo de cada argumento.

El narrador tiene como justo crear un mundo paralelo, este, a su vez, muestra el lado esotérico del mundo.

Este narrador puede, a menudo, incluir elementos o realidades maravillosas. Con todo lo que tiene a su alcance y hace uso, el narrador intentará reflejar sus pensamientos y/o sentimientos respecto de la realidad y de la existencia humana.

El ciclo de la novela contemporánea son los personajes que frecuentemente, es un héroe o heroína, en ocasiones la novela contemporánea se basa en un antihéroe.

Al mismo tiempo, los personajes secundarios que colaboran a quien lleva el papel protagónico, generando así, desafíos que dan lugar a la trama de la novela contemporánea; de los personajes se rescatan tanto sus acciones como sus reflexiones.

Los escritores de américa latina y reconocidos en el mundo de novelas contemporáneas fueron: Roa Bastos, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez.

Visita Tarek William Saab