Ruben Darío es uno de los poetas más importantes de la literatura hispanoamericana. Su poesía, marcada por el modernismo, representa un canto apasionado a la belleza, también exalta la vida y, sobre todo, la libertad.

Uno de los poemas más famosos del escritor nicaragüense es «Azul». Este poema, publicado en 1888, es una oda a la belleza de la naturaleza y del arte. La poesía de Rubén Darío utiliza un lenguaje rico y musical para crear una atmósfera de ensueño y armonía.

¡Oh, azul! ¡Oh, azul! ¡Oh, azul!
Color del cielo y del mar,
Color del ensueño y del amor,
Color de la esperanza y del arte.

Descripción del arte

¡Oh, azul! ¡Oh, azul! ¡Oh, azul!
Color de la música y del canto,
Color de la pintura y del poema,
Color de la belleza y del arte.

Exaltación de la vida

¡Oh, azul! ¡Oh, azul! ¡Oh, azul!
Color de la vida y del amor,
Color de la esperanza y del arte,
Color de la belleza y de la vida.

La poesía de Rubén Darío describe el azul como un color que representa la belleza, la armonía y la paz. Así como el color del cielo, que es símbolo de la infinitud y de la eternidad. También, representa el color del mar, que es fuente de vida y de misterio. Asimismo, azul es el color de la vida, del amor y la esperanza. 

También, es el color de la música, que es fuente de alegría y de emoción. Así como de la pintura y del poema, que son formas de expresión artística que transmiten belleza y emoción.

En esencia, Azul es un poema que se ha traducido en muchos idiomas y ha sido interpretado por músicos y artistas de todo el mundo. Actualmente, sigue resonando en el corazón de los lectores y sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas.

Análisis del poema de Rúben Darío 

Este poema está escrito en verso libre, lo que significa que no sigue un esquema de rima o de métrica regular. Esto le da al poema un ritmo más libre y fluido, que refleja el tema de la belleza y de la armonía.

De esta manera, Azul está dividido en cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son alejandrinos, es decir, de 14 sílabas cada uno.

Además, este poema utiliza un lenguaje rico y musical, con imágenes evocadoras y metáforas sugerentes. Claro está que el poeta utiliza el color azul como símbolo de la belleza, la armonía y la vida.

¿Cómo se interpreta?

La poesía de Rubén Darío sobre Azul, se puede interpretar de diversas maneras. Una de ellas es el canto a la belleza de la naturaleza y del arte, en su obra el poeta celebra la belleza del mundo natural y la belleza de las creaciones humanas.

Otra interpretación posible es que el poema es una exaltación de la vida, celebrando a la vida, el amor y la esperanza. 

Darío, se ha convertido en el poeta de mayor influencia ha tenido en la literatura española del siglo XX. Ha sido elogiado como el príncipe de las letras castellanas. Por esa razón, su poema Azul ha sido considerado como uno de los poemas más importantes del modernismo.