El Premio Cervantes Rafael Cadenas, perteneciente al grupo de poetas venezolanos, escritor y ensayista; el venidero 20 de abril dará comienzo a la clásica lectura continuada del Quijote a causa de la celebración del Día Internacional del Libro.

Esto será cuatro días antes de que le otorgan el galardón literario más significativo en lengua castellana cómo lo es; el Premio Cervantes, que viene acompañado por 125.000 euros y que convierte a Cadenas en el primer venezolano en recibirlo; cuya ceremonia se llevará a cabo en la localidad de Alcalá de Henares.

El Premio Cervantes Rafael Cadenas, de 92 años de edad, nacido en Barquisimeto, es uno de los poetas latinoamericanos más característicos del momento. Antes de este premio se hizo acreedor del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018; y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de la Feria del Libro de Guadalajara en 2009.

Cadenas, con una obra completa editada por Pre-Textos y una antología de Visor; figura esta semana en las listas de los libros de poesía más vendidos en España. El efecto del Cervantes también ha repercutido en que el teléfono de su casa este suena a cada rato.

Su hijastro, Silvio Orta, ha tenido que hacer malabarismos con la agenda de compromisos e invitaciones que ha recibido el poeta.

Recuerdo de vivencias 

Cadenas comentó ante amigos en la presentación en Caracas de una nueva antología publicada el mes pasado por una editorial ecuatoriana; que un premio de esta magnitud impresiona mucho, pero que él seguía siendo el mismo. A lo que los amigos le contestaron con risas en medio de aplausos.

También acotó desde un sofá de su casa, frente a un maniquí de medio cuerpo de mujer que ha invadido una esquina de la sala junto a otros incontables y diferentes objetos coleccionados por su esposa.

Cuando era joven y conocía a un escritor o a un poeta, él se mostraba tímido. Y que ahora, cuando se le acercaba los jóvenes con esa actitud de que están frente a un maestro; él les pedía que le dijeran maestro, pero que en el fondo él no sabía nada.

Estando en su casa, recuerda su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante esos viajes. “Ahí estuvieron los poetas de los 27″, dice, mientras va entablando la conversación con silencios. “Cuando nos alojábamos allá, yo jugaba con la idea de que en el cuarto que nos daban seguramente había dormido García Lorca o Jorge Guillén o cualquier otro de la generación de los 27″.

El Premio Cervantes

Este premio fue fundado en 1976 y es entregado por los reyes de España. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana, cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

El Premio viene de tres ediciones en las que no se pudo celebrar la ceremonia por diversas razones. Todos los años se celebra el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes; y únicamente hasta ahora no se pudo celebrar en esa fecha en el año 2020 y 2021, debido a la pandemia de coronavirus.

Al igual que en este año tampoco se hará ese día. Y está considerado actualmente como el Premio Nobel, pero de las letras hispánicas.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España considera que el Premio Cervantes Rafael Cadenas se merece este galardón “por su vasta y dilatada obra literaria y la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía motiva de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

Ceremonia antes de la entrega del premio 

La ceremonia arranca con la lectura que comienza en horas de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, informó el instituto.

El premio Cervantes Rafael Cadenas lo acompañarán diferentes delegados de la vida política, social y cultural del país; además de ciudadanos corrientes, que leerán una de las obras más emblemáticas de la literatura española.

Durante casi cuarenta horas sin interrumpir, es decir, hasta el domingo 23 de abril, Día Internacional del Libro; el círculo será la tertulia de participación ciudadana más valiosa de Madrid y el sitio en que miles de personas presten su voz al texto de Cervantes.

Esta lectura se podrá seguir por Internet, así como por Radio Círculo, y contará con la participación de distintas sedes del Instituto Cervantes y centros culturales de España en el exterior, junto con varios grupos y organismos educativos.