¿Sabes cómo registrar tu obra literaria? ¿Por qué hacerlo?

Tarek William Saab - registro de un obra literaria

Se puede decir que algunos escritores que dan por terminada su novela, se preguntan si deben hacer un registro de  una obra literaria; aun siendo propia y estando nueva, en el Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Será obligatorio registrar mi obra literaria?

Esta y muchas son las preguntas que se hacen muchos escritores de cualquier parte del mundo, que quieren la autoedición; en este artículo dejamos claro que la inscripción no es totalmente obligatoria, aunque sí puede ser provechoso y recomendable, preferiblemente si se está enviando el escrito a cualquier editorial o se quiere participar en algún concurso literario.

Al registrar una obra, no es la única forma de demostrar nuestra autoría, pero si llegase a pasar un altercado en los tribunales; entre dos o más personas por plagio, se tendrá como consideración primeramente el autor que la registró habiendo que el otro adversario demostrar que no es así.

¿Cómo registrarse en el Sistema Autónomo de la Propiedad Intelectual?

También llamado el Sapi es una entidad encargado de ejercer competencia sobre la propiedad intelectual, este forma parte del estado venezolano como escritor; en temas relacionados con derechos de autor, marcas y patentes, a través de esta facultad se busca agilizar el correcto proceso y volverlo mucho más óptimo; también se encarga de proteger y difundir las creaciones del intelecto bajo diversos esquemas que se encuentren operativos en el sistema venezolano de propiedad intelectual.

Las obras en el SAPI885,00 lo son equivalente a 5 UT, más una planilla de certificado de registro bajo una tutela, se le asegura cierta seguridad jurídica para propiedades intelectuales; sobre obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, marcas entre otros.

Asimismo, se ocupa de administrar de manera segura la concepción de derechos que cada autor sobre su obra.

De ese modo loa requisitos deberán llenarse de una manera uniforme, en computadora o a mano con la letra clara; sin errores ni tachaduras de ningún tipo; en conjuntos planillas que están tratadas de las siguientes maneras: la primera corresponde a los aspectos generales de la obra y datos del autor, luego es para los datos del titular derivado, solicitante, los documentos que se depositan, y si hace uso de la hoja adicional, la fecha de la solicitud y la firma del autor.


Comments

  1. […] Por otra parte; Walter Riso también es un muy buen docente universitario y le apasiona la escritura le gusta publicar libros y artículos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *