Cuando hablamos del arte y el romanticismo pues, decimos que es un movimiento artístico y filosófico; que surgió en la Europa de finales del siglo XVIII, fue una reacción a los paradigmas  de racionalismo  y neoclasicismo  que trajo consigo la ilustración.

Arte en el Romanticismo 

De esta manera el romanticismo se opuso a la fe en la razón humana y al espíritu ordenado de la época, que sostenía reglas más o menos fijas y racionales para el arte y el pensamiento.

Origen del romanticismo

Este surge primero en Francia, Alemania, Reino Unido y España, fue tan exitoso que pronto se esparció por el occidente entero incluidas las Américas .

Así mismo los orígenes de las ideas del romanticismo datan de la revolución francesa y el idealismo de libertad, fraternidad e igualdad que lo impulsaba.

EL romanticismo se emplea por primera vez a final del siglo XVIII, cuando los críticos literarios August y Friedrich Schlegal escribieron su Romantische Poesie “poesía romántica”.

Fue cuando a partir de ese entonces el nombre se popularizó en Europa y fue asumido por los propios artistas del movimiento.

Características del Romanticismo

 Entre algunas características tenemos:

  • La literatura en ella el romanticismo supuso una revolución en las letras, se incursionó en nuevos géneros como la novela gótica; de terror, la novela de aventuras y la histórica.
  • En la música este empieza en Alemania con Ludiwg van Beethoven, su obra inaugura un sentido de la música como un arte el cual expresa a través de sonidos la amplia gama de los sentimientos humanos.
  • En la pintura, la pintura romántica se extendió durante casi 100 años  durante los cuales  se distinguieron  tres grandes periodos que son:

El prerromanticismo , fuertemente influenciado  por el Rococó  exaltaba las ruinas  y el cual poseía una visión  idílica  del paisaje.

Apogeo Romántico, el momento cumbre de la pintura se da entre los años 1820 y 1850 con un predominio de temas relativos a la historia moderna.

Post Romanticismo, en el año 1870 se dio el último periodo de la pintura romántica; que se debilitó por el movimiento y cedió paso a un cierto manierismo.