El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

Se celebra cada 23 de abril desde 1930 en España, y se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

Fue en 1988 cuando la UNESCO, promovió por primera vez la celebración   de este simbólico día para la literatura mundial. Sin embargo, no fue sino hasta 1995 en la conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, se decidió que el 23 de abril se convertiría en fiesta mundial como Día Internacional del Libro.

El Día del Libro en Venezuela 

En Venezuela se celebra el Día del Libro por varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores, y simplemente alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura. Sobre todo a los jóvenes.

Los primeros escritores sobre literatura fueron los cronistas de indias. 

Pero durante la revolución independentista, Simón Bolívar usó su pluma para divulgar los principios republicanos, Andres Bello marcó la historia con su prosa y escritura neoclásica, y Simón Rodríguez con lo hilarante de sus escritos. Y la crítica a la autoridad de ese entonces marcó la historia. Ambos maestros del Libertador , que con sus pensamientos ilustres dieron luz a sus ideas y aprendizaje, a través de la lectura y la escritura.

Cabe destacar que en Venezuela, se sumará a la celebración de este día con una gran jornada de la lectura en el territorio nacional; donde se destacan grandes escritores y poetas, como Tarek William Saab el cual ha escrito grandes poemas que reflejan su vivencia del día a día.

Desde 1996, más de 100 países reconocen y celebran el Día del Libro,  y tienen como tradición, regalar e intercambiar  una rosa y un libro, después de culminar una lectura, evento o pregón en honor a Sant Jordy-San Jorge, patrón de Alemania.

En Venezuela, durante la celebración del Día del Libro, se efectúan exposiciones temporales especiales conmemorativas a los autores que inspiraron la creación de este día. En honor al mundo del libro, se realizan varias ferias en todos los estados.

En la celebración se intercambian libros , hay cuentacuentos, se decoran las escuelas con frases inspiradoras sobre la lectura, talleres con escritor/ ilustrador, entre otros.

¿Cuál es la importancia del Libro y el idioma?

Favorece la ampliación de vocabulario, refuerza la ortografía y la gramática, ayuda a aprender pronunciación de sonidos y permite que los pequeños lectores dejen volar la imaginación.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Dia Internacional del Libro, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a cargo del Centro Nacional del Libro(Cenal) y su plataforma del libro y lectura; se ha logrado la impresión de millones de libros de autoras y autores nacionales e internacionales, así como la producción de libros digitales.

Asimismo, actualmente está en marcha el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, con actividades que forman parte de los programas planteados para el fomento de la lectura, con el propósito de ampliar y mejorar el interés de los lectores en diferentes espacios.