En el estado Miranda de Venezuela, la poesía es especialmente valorada y apreciada por sus ciudadanos; esto lo afirmó Gabriela Simoza, secretaria de Cultura del estado, durante la celebración del Día Mundial de la Poesía el pasado martes.

De hecho la poesía es una manifestación artística que ha existido desde tiempos remotos; y sigue siendo una forma de expresión valiosa en la actualidad.

Durante el evento, que tuvo lugar en el parque El Bosque del municipio Cristóbal Rojas, se realizaron diversas actividades en honor a la poesía; la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv); participó en el evento con cantos, declamaciones, prosas, versos y otras expresiones poéticas, enriqueciendo la cultura local y pasar a ser poetas venezolanos.

Este recital poético también permitió rememorar la vida y obra del comandante Hugo Chávez; un poeta enamorado de la libertad y del pueblo venezolano según el alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte.

La presencia del comisionado de la juventud del estado Miranda, Cesar Patiño, en el evento, subrayó la importancia de la poesía como una forma de expresión que reivindica a los jóvenes de la región.

La poesía, además de ser una forma de arte, es también una herramienta poderosa para la reflexión, el pensamiento crítico y el cambio social.

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo en todo el mundo, en honor a la máxima expresión lingüística y artística de la humanidad; la poesía es un medio para expresar emociones, sentimientos, pensamientos y realidades de una manera única y profunda.

Es una forma de comunicación que trasciende las barreras lingüísticas y culturales; conectando a las personas a través de la belleza de las palabras.

En Venezuela, la poesía ha tenido un papel importante en la historia y cultura del país. Muchos poetas han utilizado su arte para denunciar las injusticias; las desigualdades y la opresión, y para inspirar la lucha por la libertad y la justicia social; la poesía ha sido una forma de resistencia y de esperanza en momentos de dificultad y adversidad.

La poesía es una forma de expresión artística y lingüística que tiene un lugar especial en el corazón de los habitantes del estado Miranda en Venezuela.

La celebración del Día Mundial de la Poesía en el parque El Bosque del municipio Cristóbal Rojas fue una oportunidad para honrar esta forma de arte; y para reflexionar sobre su importancia en la cultura y en la sociedad en general.

Sin duda la poesía es un medio poderoso para conectar a las personas; inspirar el pensamiento crítico y para fomentar el cambio social, y debe ser valorada y apreciada en todo el mundo.

La poesía ha sido una práctica común en todas las culturas y continentes a lo largo de la historia; a través de su expresión, se ha hablado de valores compartidos y se ha mostrado la humanidad común; incluso los poemas más simples pueden tener un impacto poderoso al catalizar el diálogo y fomentar la paz.

Por ello, la Unesco adoptó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999 para apoyar la diversidad lingüística; y fomentar la expresión poética de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.