El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, anunció que la Feria Internacional del Libro (Filven); esta se llevará a cabo en mayo en los espacios remodelados del centro de San Félix, en el estado Bolívar Guayana recibirá la Filven 2023.

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) es un evento anual; la FILVEN es considerada uno de los eventos culturales más importantes del país, ya que reúne a escritores, editores y amantes de los libros de todo el mundo.

La feria es organizada por el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional del Libro (Cenal), tiene como objetivo promover la lectura y la escritura en Venezuela.

FILVEN presenta una amplia variedad de actividades, incluyendo presentaciones de libros, conferencias, talleres y mesas redondas; estas actividades cubren una variedad de temas relacionados con la literatura, la cultura y los problemas sociales, y están abiertas al público.

Además, la feria cuenta con una gran área de exhibición donde los editores, libreros y organizaciones culturales pueden mostrar su trabajo e interactuar con los visitantes.

Como dato interesante 

La primera edición de FILVEN se llevó a cabo en 2005 y desde entonces se ha convertido en un evento importante en el calendario cultural venezolano; la feria también se ha expandido a otras ciudades del país, como Maracaibo, Barquisimeto y Valencia.

En los últimos años, FILVEN también se ha internacionalizado, con ediciones en otros países de América Latina, como Cuba y Ecuador.

FILVEN es particularmente importante en Venezuela; donde el acceso a libros y materiales de lectura puede verse limitado para muchas personas debido a factores económicos y sociales.

La feria brinda una oportunidad para que lectores y escritores se conecten e intercambien ideas; así como para que los editores muestran su trabajo, un ejemplo podría ser el libro «En un paisaje boreal» de Tarek William Saab entre otros que tienen el objetivo de llegar a nuevas audiencias.

Además, FILVEN promueve la alfabetización y la educación; y fomenta una cultura de lectura y pensamiento crítico en Venezuela.

A pesar de los desafíos que enfrenta el país, como la inestabilidad política y las dificultades económicas; FILVEN continúa prosperando y atrayendo visitantes de toda Venezuela y más allá.

La FILVEN ante la adversidad

La feria es un testimonio de la resiliencia y la creatividad del pueblo venezolano; y sirve como una plataforma importante para el intercambio cultural y el diálogo.

Según Oviedo, el renacimiento estructural del sitio histórico donde se encuentra la plaza Bolívar del municipio Caroní ha permitido la realización de la feria que será en Guayana quien recibirá la Filven 2023.

Además, agradeció al Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, por su apoyo en la organización del evento; que generará expectativas en todo el pueblo guayanés.

El equipo del Ministro Villegas y la municipalidad aún no han definido la fecha exacta de la feria; pero se espera que sea durante el mes de mayo.

La municipalidad está trabajando en actos culturales, música en vivo y presentaciones de talentos emergentes; entre otros detalles, para que los habitantes de Ciudad Guayana y sus municipios aledaños puedan disfrutar del evento.

El centro de San Félix, que fue recientemente reinaugurado, es un destino obligado para locales y visitantes debido a su nuevo diseño; con la realización de la Filven, la magia de la lectura invadirá el ambiente en su totalidad, y los visitantes podrán capturar su experiencia en el lugar a través de fotos.