El poeta y ensayista Venezolano Rafael Cardenas, se ha convertido este lunes en el primer escritor venezolano reconocido con este galardón Miguel de Cervantes, el cual es otorgado anualmente por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de España.

El poeta Cardenas,de 93 años de edad,  recibió el premio Miguel de Cervantes, de la mano de los Reyes de España Felipe VI y Leticia, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Durante el homenaje al poeta y escritor Rafael Cardenas, se leyeron pasajes de la vida del poeta, sobre su docencia y cómo incursionó en su carrera como escritor

Tras recibir su galardón, el poeta Rafael Cardenas, aseveró “este es un honor que me sobrepasa”. También dijo sentirse honrado, en compartir la sala con grandes escritores que admira.

En su discurso dado ese día, el poeta venezolano, reflexiono sobre la migración  venezolana, la democracia y la libertad.

Cabe destacar que el premio Miguel de Cervantes lleva tres sin celebrarse como es habitual, por motivos de salud de la homenajeada del momento Cristina Peri Rossi, y los otros dos anteriores se suspendieron a causa de la pandemia de coronavirus.

También estuvieron presentes en dicho homenaje Miguel Iceta, en nombre del ejecutivo del Ministerio de Cultura y Deporte, asimismo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y Olvido Garcia Valdes.

En su discurso, el poeta venezolano Rafael Cardenas:“Estoy lleno de España”. “Pidan a voces la renovación”.”Es urgente defenderla de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustece; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla”, ha defendido, a la par que ha citado, entre otras a figuras de la historia literaria tales como Goethe.

También citó el galardonado poeta y escritor Rafael cardenas,  en cuanto a la situación actual que se vive en el mundo a grandes rasgos:”Es sabido que nacionalismo, ideologías y credos dividen a los seres humanos, pero en este tiempo, el mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita”,  ha enfatizado.

Así como también ha hecho el llamado a que se  “revisen todas las bases de la cultura”: “Todo debería examinarse, verse trocar la ilusión por lo real, la faena más ardua que se le ha de plantear al ser humano”.

Una de las afirmaciones que dijo el poeta, la cual ha llamado mucho la atención en su intervención:”estoy lleno de España”. “Debo añadir, con miras a sosegarme un

 poco, estoy lleno de España. Trataré de aclarar esta afirmación tan rotunda de quien suele evitar el  énfasis al que somos tan propensos los hispanoamericanos”, ha aclarado.

Para concluir con su discurso, el poeta latinoamericano mencionó a Cervantes, a quien ha considerado una figura “defensora de la libertad”.

El poeta Cardenas se refirió también a los peligros que afectan la lengua Española, y con motivo de lo que significa este galardón, ha aludido directamente al empleo de los anglicismo. “Me referiré a nuestra lengua, que anda maltrecha, por lo que hemos de cuidarla como amadores suyos, pero no puedo señalar sus fallas, en esta ocasión, porque son demasiadas, algunas procedentes de traducciones del inglés en la televisión y otros medios. Antes, a comienzos del siglo XX, los académicos se enfadaban con los galicismos; los que se deslizan hoy en nuestro vivir son los anglicismo”. señaló con especial hainco.