La 14ª edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2023 ya abrió la invitación, lo comunicó la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE) por medio de su cuenta Twitter ccs_fundarte.

De igual manera el gobierno de Distrito Capital y el Alcalde de Caracas invitan en la misma convocatoria a los escritores y escritoras que se encuentran en el país; y los venezolanos que se encuentran residenciados en el exterior a participar en este importante galardón inscribiéndose  del 31 de marzo al 06 de junio.

Con este premio serán ganadores los grupos de la literatura como: Ensayo, Narrativa, Poesía y Crónica. 

Además los aspirantes que quieran participar podrán ver las bases del concurso a través del portal web: fundarte.gob.ve y en las redes sociales de la institución.

Desde el año 2009 el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca ha sido fomentado por la Alcaldía de Caracas  a través del fondo editorial de la Fundación para la Cultura y Artes (FUNDARTE), asociado con la Feria del Libro de Caracas.

Este premio lleva el nombre de Stefania Mosca, una vez que sustituyó al Premio Municipal de Literatura y, decidieron ponerle el nombre de una de las mejores escritoras caraqueñas contemporáneas, que murió en el 2008.

De igual manera, el jurado con el que cuentan las ediciones y género es de alto nivel y profesionalismo. Entregando como resultado el descubrir a talentos noveles y de larga trayectoria  que se manifiestan cada día a través de la escritura. 

¿Quién es Stefanía Mosca?

Ensayista, narradora, cronista, editora y docente. Nace en Caracas el 23 de junio de 1957, murió el 24 de marzo de 2009.

Fue licenciada en letras por la Universidad Central de Venezuela, cursó estudios de postgrado en la Fundación de Estudios Internacionales Ortega y Gasset, en el instituto de Cooperación Iberoamericana (Toledo); y en la maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar.

Cabe mencionar que es autora de los Jorge Luis Borges: Utopía y Realidad (1984);Seres cotidianos (1990); La última cena (1991); Banales (1993); Mi pequeño mundo (mención publicación en el Premio Internacional de Novela Miguel Otero  Silva de Editorial Planeta 1996 y Premio Municipal de Literatura 1997), entre otros.

Además trabajó como asistente de producción en la editorial Monte Ávila Editores Latinoamérica y de Academia Nacional de Venezuela; fue asesora de la Fundación Editorial Está Tierra de Gracia; representante del área de narrativa de la Casa de las Letras Andrés Bello.

También fue presidenta de la Fundación Biblioteca Ayacucho y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. En 2008 formó parte del jurado de la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Fue docente en 1994 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Metropolitana de Caracas y también fue ministra consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

Asimismo fue la escritora homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela del 2008.

Y en el 2010 la Alcaldía de Caracas concibe el Premio Nacional de Literatura «Stefanía Mosca», para incentivar y dar a conocer las nuevas voces y obras de la literatura venezolana en los géneros poesía, narrativa, crónica y ensayo.

Sería de suma importancia para esta contienda la participación de Tarek William Saab, quien es un escritor y poeta de una trayectoria reconocida