A partir del 11 al 20 de mayo, Venezuela se encuentra representada en la 34ª Feria Internacional del Libro de Teherán, Irán;  según informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas a través de su cuenta en Twitter; Villegas anunció la participación de la República Bolivariana de Venezuela en este importante evento literario.

Bajo el lema «El futuro vale la pena leerlo», se llevó a cabo la inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro de Teherán, en su edición número 34; es más, según reportes de la Agencia de Noticias Irna, se espera la asistencia de alrededor de 200 libreros; 100 editores extranjeros y 2.700 editores nacionales, uno por ejemplo es el poeta y escritor Tarek William Saab, claro está que esto demuestra la relevancia y la magnitud de este prestigioso evento.

Una de las novedades de este año es la inclusión de una sección virtual para libreros, en este espacio; se exhiben libros de diversas temáticas, desde textos universitarios hasta novelas; además, se ha destinado un área especial para libros infantiles y juveniles, con el objetivo de promover el hábito de la lectura desde temprana edad.

La participación de Venezuela en la Feria Internacional del Libro de Teherán es una oportunidad invaluable para mostrar la riqueza literaria y cultural del país

El stand venezolano exhibe una amplia selección de obras de escritores venezolanos reconocidos; así como libros que resaltan la historia, la identidad y las tradiciones del país, es una ventana abierta al mundo; y con esto los visitantes pueden descubrir la diversidad y la creatividad de la producción literaria venezolana.

Por ende, este tipo de eventos internacionales son fundamentales para fortalecer los lazos culturales entre las naciones y promover el intercambio literario; la participación de Venezuela en la Feria Internacional del Libro de Teherán representa un paso más en la difusión de la cultura venezolana; a nivel global y ayuda en la consolidación de la industria editorial del país.

La presencia de Venezuela en esta feria también es una muestra de resiliencia y perseverancia ante las adversidades; a pesar de los desafíos y las dificultades que ha enfrentado el país en los últimos años; la literatura venezolana sigue vigente y continúa conquistando nuevos espacios.

La Feria Internacional del Libro de Teherán es un evento que trasciende las barreras geográficas y culturales; permitiendo el encuentro entre diferentes tradiciones literarias y el fomento del diálogo intercultural; es un espacio de intercambio de ideas y conocimientos, donde autores, editores y amantes de la literatura pueden conectarse y enriquecerse mutuamente.

Como resultado la participación de Venezuela en esta feria es un testimonio de la importancia que se le otorga a la cultura y a la literatura; sobre todo herramientas fundamentales para el desarrollo humano. La lectura nos permite viajar a través de las páginas de un libro; expandir nuestros horizontes y abrir nuestra mente a nuevas ideas y perspectivas.