El Festival Internacional de Poesía de Aragón (FIPAR) en su segunda edición agrupa a cincuenta poetas en ocho zonas de la región de Zaragoza.

Será Zuera la sede principal. También arribará a Caspe, la Puebla de Alfindén, Luceni, Monzalbarba, Alagón, San Mateo de Gállego y Zaragoza.

Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Administración Provincial de Zaragoza. Samuel Trigueros presidente de la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía y director del Festival. Los mismos han expuesto el festival en sala de prensa de la institución provincial este 25 de mayo.

Ros Cihuelo apuntó que «la cultura es un derecho» y que debido a esto hay que asegurarse de que a este derecho tienen acceso todas las personas, independientemente donde habiten y sea cual sea su condición.

Agregó también que «creer en la poesía es creer que hay una manera diferente de comunicarnos y de encontrar esos puntos comunes que tenemos para conformarnos, no solo como personas, sino también como sociedad».

Igualmente, Samuel Trigueros ha señalado que la poesía «es vida misma» y está «entrelazada con todo lo que nosotros hacemos a diario». Y ha señalado que los que solo la consiguen en los textos «quizás necesitan abrir un poco la mirada». Se ha demostrado que «está en todas partes, en la música, en la danza, en la manera de servirnos un plato, y ante todo es un punto importante para apoyarnos y creer que todavía hay esperanza en el mundo».

De tal manera Fernando Sarria, el subdirector de FIPAR le ha dado valor a la poesía. Confirmando que cuando se interpreta hasta se pueden identificar con ella, y ha dicho que en él internamente se mueve algo y de distintas formas.

El evento en Zaragoza

La Asociación Poética Aragonesa Bonhomía tiene como actividad principal el Festival Internacional de Poesía de Aragón. La APAB formó un comité organizador del FIPAR para su manejo, integrado por Samuel Trigueros como director del FIPAR y Fernando Sarrias como subdirector. La primera edición de este festival se celebró del 11 al 16 de mayo de 2022.

La mezcla y compenetración de las artes son algunos de los gustos del festival, cuyo fin es motivar a que la poesía vaya más allá de los textos brillando en todas las expresiones artísticas.

Así mismo, Samuel Trigueros ha repetido que este festival está propuesto no como un puente de la arrogancia de los poetas, sino porque estima que es primordial fomentar la poesía y la cultura en general en este planeta de inseguridad y tanto pesimismo.

Igualmente, Ros Cihuelo ha alegado que los recitales irán con música, ya que el festival aspira a extraer la poesía de los textos. Con la intención de hacer una unión con las demás artes y ayudar a que seamos responsables de que no es algo de unos pocos tildados de locos.

Así, la gala inicial será en Zuera el martes 30 de mayo, concordando con la participación de poetas en el aula de la música del Palacio de Sástago de la DPZ.

Caspe recibirá a varios participantes

La localidad de Caspe, que es una fuente de obras poéticas, según Samuel Trigueros, recibirá por vez primera vez a varios de los participantes. En general serán veinte y una las actividades que se llevarán a cabo en varios lugares a lo largo de los cinco días que se prolongará el festival. Todo esta arreglado por el director y subdirector de FIPAR, como también por un grupo de voluntarios confirmados.

La programación formal no se divulgará en la página web sino hasta el 26 de mayo, debido a que pudiera haber cambios.

De tal manera que los poetas proceden de distintos países, Rumanía, Francia, Australia, Italia, así como también de Chile, Honduras o Argentina. Saber que viene gente de otro continente, y que no somos solo nosotros, es lo más provechoso del festival, afirma Fernando Sarria.

Igualmente, esta edición tiene una novedad y es que acudirán institutos y colegios, lo cual Sarria lo considera positivo, ya que se estarían arrojando semillas que pueden prosperar.

Actividades del Festival

La gala inaugural del festival tendrá lugar en el Teatro Reina Sofía de Zuera, el 30 de mayo, con el recital Mundos Poéticos, donde se presentarán siete autores: Belén Mateos, Eugenio Mateo, Fran Picón, Mapi Freixas, Mar Blanco, Marisa Martínez Pérsico y Rodolfo Häsler bajo la música de Manuel Cintora.

Así, también el mismo día se conmemorará otro recital de poesía con nueve poetas: Corina Oproae, Luisa Miñana, Montse Grao, Nacho Escuin, Olga Bernad, Peter Boyle, Sagrario Manrique, Teresa Orbegoso y Udo Kawasser con la música de Ruido de Fondo.

A lo largo del Festival Internacional de Poesía de Aragón, se llevarán a cabo actos en institutos, librerías, centros culturales y varias salas entre las que se encuentran la DPZ. Los contenidos serán variados y los concurrentes podrán deleitarse con poesía amorosa, con mujeres de protagonistas o guiadas a los adolescentes.