El mundo de la poesía se destaca por su capacidad de transmitir sensaciones y emociones a través de un lenguaje que permite embellecer la experiencia del mundo y mostrarnos con distintos matices los sentimientos más tristes. 

Así es Balada, el poema de Gabriela Mistral, considerado uno de los mejores poemas de la lengua española. Incluso se han realizado muchas adaptaciones musicales, aquí una de ellas del disco ‘Amado, apresura el paso’ de Ángel Parra, interpreta Javiera Parra.

Este poema, está compuesto por cuatro estrofas de seis versos. El poema de Gabriela Mistral, describe el dolor frente al amor no correspondido. 

Cada verso recrea el momento en que observa a su objeto del deseo con la «otra», aquella que sí merece el amor que tanto anhela la hablante. Con esta situación, comprenderá que él jamás la va a querer, tal como puede verse en el final “él irá con otra por la eternidad”.

Poeta Gabriela Mistral 

Gabriela Mistral es una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX. Fue una destacada autora chilena y la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel en 1945. En su escritura trató variados temas, desde el amor, la muerte, la educación y los derechos de la mujer, así como realizar profundos análisis sobre América Latina.

Para ella, la poesía fue el hallazgo más importante de su vida, ya que le permitió encontrar un sendero propio y, evidentemente, la trascendencia histórica.

A través de este género, Mistral logró conquistar el corazón del mundo, dejando una marca indeleble en la cultura latinoamericana.

De esta manera, Balada es considerada por algunos como el mejor poema de Gabriela Mistral. Este poema es uno de los más famosos de la autora y recoge el dolor que se siente al observar al ser amado con otra persona. 

El pasó con otra;

yo le vi pasar.

Siempre dulce el viento

y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros

le vieron pasar!

El va amando a otra

por la tierra en flor.

Ha abierto el espino;

pasa una canción.

¡Y él va amando a otra

por la tierra en flor!

El besó a la otra

a orillas del mar;

resbaló en las olas

la luna de azahar.

¡Y no untó mi sangre

la extensión del mar!

El irá con otra

por la eternidad.

Habrá cielos dulces.

(Dios quiere callar)

¡Y él irá con otra

por la eternidad!