Freddy Ñáñez, el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, clausuró con gran solemnidad el XVII Festival Mundial de Poesía en Venezuela el pasado domingo.

Durante la semana pasada, del 17 al 23 de julio, este evento trascendental se desplegó en múltiples rincones del país suramericano, llenando el ambiente con versos y emociones.

En su discurso, Ñáñez resaltó la importancia de esta celebración que permitió dar vida a la grandiosidad de la palabra poética. Esto último en varios estados del territorio nacional. “Para llevar lo más hermoso de las lenguas de la humanidad, que es su latir, que es su sentir, que es su verdad”, proclamó el Ministro, su voz firme y su entusiasmo palpable.

No pasó por alto expresar su sincero agradecimiento al poeta homenajeado en esta cita cultural, Pedro Ruíz.

Fue Ruíz quien dio vida a esta iniciativa que trascendió la etiqueta de un evento anual para convertirse en una parte vital de la vida cotidiana. Desde ahora en adelante, proclamó Ñáñez con un toque de emoción en su tono. «La Escuela Nacional de Poesía y los recitales deberán llevar su esencia a cada rincón del país».

El Ministro también compartió su visión de que la poesía debería ser accesible para todos, no limitada por fronteras geográficas. En este espíritu, anunció con pasión que los recitales y talleres se expandirán, tocando los corazones y las mentes en todas las regiones de Venezuela.

Esta expansión, prometió Ñáñez, será como una brisa fresca que llevará consigo las palabras que laten en cada poema.

La clausura del XVII Festival Mundial de Poesía de Venezuela marcó un punto culminante en la celebración de la expresión creativa y artística. Y dejó claro que la poesía, bajo el liderazgo de visionarios como Freddy Ñáñez, seguirá floreciendo en el alma de la nación.

La gran experiencia del Festival Mundial de Poesía en Venezuela


Fue destacado por Ñáñez que el siguiente Festival Mundial en Poesía de Venezuela otorgará espacio para impulsar y honrar la vida, legado y los principios éticos del poeta nacido en el estado Barinas, Leonardo Ruíz Tirado.

Además, extendió su agradecimiento en representación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. A los poetas nacionales e internacionales que compartieron sus poesías en el país.

También expresó gratitud hacia las gobernaciones de cada estado por brindar escenarios para la declamación de poemas y obras literarias.

“He venido a agradecer porque pienso que es lo que nos enseña la poesía, que en el agradecimiento se construye un mundo. Quiero agradecer en nombre del presidente Nicolás Maduro a todos los poetas del mundo que vinieron a conocer el hermoso, valiente y heroico pueblo de Venezuela».

Agregó, «Quiero agradecer a cada una de las lenguas que hicieron soñar y acercar la cultura de estos cinco continentes, a nuestros pueblos y a nuestras aldeas”. Concluyó Freddy Ñáñez, uno de los poetas venezolanos que estuvieron presentes en la celebración. 

El clímax del XVII Festival Mundial de Poesía en Venezuela, culminó de manera excepcional en el Teatro Teresa Carreño con la presentación de la banda de rock venezolana, Zapato 3. El público presente fue cautivado por un concierto extraordinario en el que interpretaron sus canciones más icónicas, dejando un cierre inolvidable para el evento.

El movimiento poético mundial y su búsqueda de unidad y transformación

Antes de la clausura, destacaron en un recital los poetas Gustavo Pereira, Morela Maneiro, Pedro Ruiz de Venezuela. Keshab Sigdel de Nepal, Imdad Aakash de Pakistán, Nicole Cage de Martinica, Leopoldo Castilla de Argentina, Ayo Ayoola Amale de Ghana, Rati Saxena de India, y Francis Combe de Francia.

En el contexto del festival, Medellín y Caracas fueron escenarios del Primer Congreso del Movimiento Poético Mundial, donde se congregaron representantes de sesenta naciones.

Después de las sesiones de los congresos continentales, el congreso global abordó diversos temas que suscitaron debates profundos y consensos.

Fue adoptado un plan estratégico para los próximos cinco años; Fernando Rendón fue nombrado coordinador general. También se eligió a una coordinación de 22 miembros en representación de los cinco continentes.

También se constituyó un comité operativo con nueve miembros responsables de garantizar la ejecución del plan aprobado. Tras este congreso, se reafirma y robustece la cohesión del movimiento.

Se emprenderán esfuerzos para entrelazar a los poetas de todo el globo y canalizar su acción a través de la poesía.

La visión del Movimiento Poético Mundial radica en promover una revolución espiritual, en promulgar los valores de paz, cooperación, solidaridad y derechos humanos por sobre la guerra, la violencia, el odio, la división y la vorágine de lucro y dominio que conducen a la degradación de la civilización y la vida en el planeta.

Esta revolución a escala global precisa de la participación creativa de las naciones, especialmente de la juventud. Aspiramos a coexistir en armonía con el entorno y a forjar unidad en aras de celebrar la diversidad.

En las próximas semanas, habrá nuevas iniciativas para convocar a los poetas del mundo a colaborar unidos. Aunque para muchos la palabra poética parezca frágil, su esencia alberga el poder del amor, la belleza y la vitalidad.

Por último, los delegados expresaron su más sincero agradecimiento a los amigos colombianos y venezolanos por su cálida bienvenida y por desempeñar un papel ejemplar como anfitriones de este congreso.