Se puede decir que la estructura literaria es un enunciado artístico que parte del uso de la palabra escrita u oral, a través de la cual los poetas, los ensayistas, los novelistas o los dramaturgos exponen diversas emociones, imágenes y representaciones de relatos reales o fingidos.

Estructura Literaria

Igualmente, la literatura y sus géneros se valen de diversos recursos literarios y lingüísticos para enunciar los conocimientos, las experiencias y el arte de crear de determinado autor.

Es por ello, que el significado de literatura es muy amplio, por lo que también se puede referir tanto a una serie de producciones literarias propias de un país, un idioma, un tema o una época, como, a la asignatura impartida en la escuela.

A continuación, se presentan las primeras características de la literatura.

Origen y Antigüedad de la literatura

La literatura es una expresión artística muy antigua, por lo que es difícil establecer su punto de origen.

Por tanto, subraya el hecho de que las primeras creaciones literarias fueron de tradición oral; que se iniciaron y transmitieron de generación en generación hasta que se desarrolló la escritura.

Como por ejemplo se pueden mencionar las obras clásicas de la literatura griega como la Ilíada o la Odisea, cuya autoría se le asigna Homero.

Aunque, el Poema de Gilgamesh, es la obra literaria escrita más antigua encontrada; el argumento se encuentra inscrito en una tabla de arcilla y, está basado en cinco poemas sumerios que conforman una épica y relatan la vida del rey Gilgamesh de Uruk. Se calcula que su antigüedad data del segundo milenio antes de Cristo.

Géneros de la literatura

La literatura está compuesta por diferentes géneros o categorías que permiten clasificar las obras literarias según sus contenidos y estructuras. Los principales géneros de la literatura son:

Narrativa: Está conformado por la épica y las narraciones, breves o extensas, de relatos tanto reales como ficticios, por lo cual abarca los cuentos, las novelas, los versos en prosa y las epopeyas.

Lírica: La lírica o poema es un texto escrito en poesías cortas; Se caracteriza por hacer un amplio uso de los recursos literarios.

Dramaturgia: Son los textos de las obras representativas de teatro como la tragedia, la comedia o la farsa.

La Función poética

De ese modo, el lenguaje tiene diversas funciones y su propósito principal es comunicar sobre algo; el lenguaje en la literatura cumple con una función poética con la cual cuida la forma y estética del texto y busca resaltar un relato, poema, imagen o sensación.

Efectivamente, la función poética busca, más que ofrecer una información, influir al lector a través de la recreación de diversas situaciones o sensaciones, por lo que se apoya ampliamente en el uso de las figuras literarias.

Lenguaje connotativo

El uso y selección de  palabras en las obras literarias, tiene como fin generar diversos comentarios de lo que se expresa; el lenguaje connotativo conlleva a otros significados que son subjetivos y determinados según el argumento y las experiencias del lector.