En pocas palabras y con un concepto breve, una autobiografía no es mas que el cuento de nuestra vida escrita y trazada por nosotros; donde muestra una radiografía de lo que se ha vivido, con un repaso preciso de nuestros logros y fracasos plasmados en la escritura, con el fin de que otros puedan leerlo. A continuación te traemos algunas técnicas para escribir una autobiografía a la perfección.

Autobiografía 

Una autobiografía es calificada como un género literario, basado entre la historia y la literatura, ya que narra eventos sucedidos en la vida real, pero se logra hacer desde una aproximación individual.

Del mismo modo se encuentra vinculado con la biografía, la crónica, el diario íntimo entre otros géneros de confesión.

Hoy en día en el mercado de la lectura es importante para la autobiografía y suele pasar en figuras públicas, celebridades o personajes famosos en distintas áreas ya sea la música, teatro y otros.

¿Cómo nace la autobiografía?

Su origen como término fue en inglés: autobiography, en la Inglaterra comenzando el Siglo XIX, en un párrafo del poeta Robert Southey; pero, según otras fuentes incriminan al filósofo alemán Friedrich Schlegel de haberlo manejado en sus ensayos en 1789.

Historiales de la autobiografía

Antiguamente de formarse como género, ya existían algunos contenidos de naturaleza autobiográfica; aunque no eran su nombre en ese momento; algunos destacados son: las Confesiones de San Agustín (351-430 d.C), Libro de la vida de Teresa de Jesús e los años de 1592.

Se puede decir que el ámbito de género autobiográfico y el biográfico, se sitúan entre las obras escritas que no tienen ficción; con un comienzo de presunción de autenticidad en lo narrado por quien se autobiografía.

Consecuentemente, las técnicas primarias a utilizar están en el que autor, junto con el narrador y el protagonista se combinan en las autobiografías en la misma persona; sin embargo, necesariamente deban estar escritas en primera persona del singular “Yo”.

Incluyendo la exageración, la descripción subjetiva y, eventualmente, la funcionalización de ciertos acontecimientos se encuentra lugar en la autobiografía.

Aunque la objetividad se espera una cierta fidelidad y autenticidad de los hechos reales, si bien como a su abordaje muy personal de los acontecimientos expresados; es por ello que no se deberían buscar con precisión verdades de historia, más bien una verdad íntima; no dejemos pasar por desapercibido que algunas autobiografías exageran pueden mentir.

Técnicas para narrar tu autobiografía

Para poder iniciar en escribir una autobiografía, lo más importantes es saber cómo redactarlo, saber qué tipo de información puedes incluir, no se trata de crear un relato cronológico de nuestra vida sin más ya que quizá la persona que lo este leyendo no lo va a entender.

Visita Tarek William Saab